Preloader


Libros



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>15</b><br />

Casa llena y otras obras
Libros de Godot
Colección: El joven Godot
2013

Incluye las obras: Todos los días y En defensa propia.

“La mujer es un tema recurrente desde el comienzo de mi quehacer.”

PRIMERA LLAMADA, PRIMERA: CUANDO PIENSO EN CASA LLENA, me remito a la imposibilidad de la convivencia. La pareja no es el hombre y la mujer que se continúan el uno en el otro, ni es la dirección o el rumbo en común, ni las dos cabezas juntas, ni el espejo, la concepción del hijo, no, no, la pareja es como lo escribió Rosario Castellanos: “Henos aquí, hace un siglo sentados meditando encarnizadamente cómo dar el zarpazo último que aniquile de modo inapelable, y para siempre, al otro”. ELENA PONIATOWSKA

SEGUNDA LLAMADA, SEGUNDA: Con la insólita presencia de una mujer que entretiene a los en la calle y a las eventualidades de un excelente sketch guiado por el humor negro, TODOS LOS DÍAS se inicia con rupturas de espacio y escenas que reúnen personajes típicos en circunstancias normales, cuyas anomalías se llevan a sus últimas consecuencias […] Ana y Nina, apéndices de una banda de pasteles, mantienen un diálogo que refleja la aparente vacuidad de una relación diaria en la que los afectos se hacen densos y las distancias se confunden…BRUCE SWANSEY

TERCERA LLAMADA, TERCERA, CONTINUAMOS: Una asalto a un departamento en una colonia de clase media, permite a la autora de “EN DEFENSA PROPIA”, destapar las diferentes formas de entender la vida en pareja, sus diferencias, sus desencantos y la pusilanimidad a la que se puede llegar después de algunos años de compartir la cotidianidad.



La mujer es un tema recurrente desde el comienzo de mi quehacer.

Casa llena y otras obras


Soles_en_la_sombra

Soles en la sombra
Jus/Compañía Nacional de Teatro
2011

Mujeres en la Revolución

Incluye entrevistas a Estela Leñero y a Claudia Ríos por Alegría Martínez

“En el afán de buscar personajes diferentes para crear un caleidoscopio, una visión plural, descubrí que las tres, Juana Belén, María Talavera y Leonor Villegas –que vivieron entregadas al ideal de un mundo mejor, más justo- son significativas en la Revolución, como gestoras ideológicas del movimiento.”

Estela Leñero

Una cosa simple, pero muy importante es: hay que leer el nombre del personaje, porque si no, se cree que hay una sola voz.



jornada.com.mx.



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>99</b><br />

Verbo líquido
Escenología/CONACULTA
2009

Incluye las obras: Verónica en portada, Habitación en blanco, Insomnio y El Codex Romanoff.

Suele suceder en el teatro de Estela Leñero: parte de su encanto es lo que la autora no escribe, lo que omite de la realidad convencional. Estela sobresales de los dramaturgos del idioma español por su hiperconciencia de cómo y con qué cocina un drama. Por el rigor con que decide en una obra usa tal o cual elemento, y no usar tal o cual. De ese afán de experimentación con los elementos dramáticos, su identidad como dramaturga: eso es lo que la hace inconfundible. ¿Con qué y cómo experimentará en lo sucesivo? ¿Succionará el tiempo de su siguiente drama? ¿Pondrá una escena en dos espacios simultáneos? ¿Volverá a extraer la palabra hablada? ¿De nuevo escindirá a un personaje en dos cuerpos o juntará a dos personajes en el cuerpo de un solo actor? Uno se queda con un zumbido en los oídos, esperando con curiosidad lo que saldrá de su laboratorio.



Sabina Berman

“Insomnio” sí es el campo cero de la escritura dramática de Estela Leñero.

Prologo verbo liquido de Sabina Berman


<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>148</b><br />

Lejos del corazón
Ediciones El Milagro
2008

Incluye las obras: AguaSangre y Sabor amargo

He aquí tres nuevas muestras de la dramaturgia de Estela Leñero, en la que mantiene su observación crítica de los personajes urbanos pero incorpora la presencia de personajes del teatro griego para desentrañar la condición humana contemporánea. En este volumen estamos frente a una dramaturgia nueva, que explora y que innova, que juega y desnuda, pero que no se detiene ante los riesgos, que son, por el contrario, un acicate para la indagación dramática. Dramaturgia viva y original que fluye imparable en la corriente creativa y descubre nuevos territorios dramáticos.


Víctor Hugo Rascón Banda

Prologo Por Víctor Hugo Rascón Banda


<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>196</b><br />

Casa llena
Habitación en blanco
Universidad Autónoma de Nuevo León
Colección de dramaturgia mexicana contemporánea
2008

En Casa llena y Habitación en blanco, la dramaturgia de Estela Leñero emerge como un reflejo de la realidad de nuestros días en que la crueldad y la violencia se adueñan de ámbitos públicos y privados. Dos espacios, en apariencia naturalistas, se transforman en una metáfora de la incomunicación y la zozobra, mientras que los diálogos realistas encubren un código, donde la complicidad se manifiesta como alternativa de la desesperación. He aquí dos miradas penetrantes que revelan, una vez más, la perplejidad que despierta la condición humana.



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>229</b><br />

Las máquinas de coser
Universidad Autónoma de Nuevo León
Colección de dramaturgia mexicana contemporánea
2007

Casi todos necesitamos de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 para saber de su existencia. No así Estela Leñero. Las conocía desde antes. Su obra y su investigación terminan con el terremoto, y, no es el campamento en Tlalpan y José T. Cuellar, San Antonio Abad, el que le abre los ojos. No necesitó ir a preguntar al lugar de los derrumbes, sentarse en la banqueta frente al edificio desplomado y mirar cómo muchas costureras y sus familiares esperaban que les entregaran el cuerpo de su hermana, de su compañera. Tomó conciencia de su explotación desde el momento en que pudo escribir esta obra, bien estructurada, con un ritmo parecido al despunte de la máquina de coser, el ritmo que les exigen a las mismas costureras a quienes les cronometran el tiempo y no les pagan horas extras.

Estela Leñero nos da la vida de las costureras antes del terremoto y las pone no sólo a coser sino a bailar y a beber en una fiesta, a ligar y a platicar. Como en Kafka, la detentora de todos los destinos es “la libreta”, quien apunta en un cuaderno a rayas cuántos pantalones cose cada quien, cuántas agujas rompe, cuánto hilo gasta.



Elena Poniatowska



Las máquinas de coser de Estela Leñero por Elena Poniatowska


<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>273</b><br />

El Codex Romanoff
Universidad Autónoma de Nuevo León/CONACULTA
2005

Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2004

El Codex Romanoff, de Estela Leñero Franco, es una epopeya cuyo núcleo se asienta en la cocina y donde gusto y olfato celebran una ceremonia embriagadora que rinde homenaje al genio florentino Leonardo Da Vinci. Así como Sor Juana Inés de la Cruz encontrara en la vida conventual un espacio para el conocimiento y la escritura, la novicia Aurora decide consagrar su existencia a santificar el goce del arte culinario por encima de las ideas preconcebidas de los jerarcas de la Iglesia de la segunda mitad del siglo XIX. Exploración y síntesis enriquecen los espacios dramáticos de esta obra donde la autora añade con destreza el necesario condimento de la imaginación. Más allá de la lucha que deben enfrentar contra las reglas de que se les imponen, Aurora y Pilar –cada cual a su manera- realizan un azaroso viaje hacia la libertad interior.

La malicia de la dramaturga hace que el temor al sexo que hasta la fecha tiñe a las jerarquías de la Iglesia católica se desplace a los placeres del paladar y el olfato de los guisos nuevos y exquisitos.



jornada.com.mx


<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>315</b><br />

Paisaje interior norte/sur
Ediciones El Milagro, colección La Centena
2001

Paisaje interior es la invitación a realizar un viaje, poco común una aventura escénica por los campos de la memoria, un teatro de metáforas para entender la realidad.


proceso .com.mx


Enciclopedia Interactiva para niños: Asómate al arte.


Ediciones El Naranjo



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>351</b><br />



Estela Leñero Franco, Bertha Hiriart, Alejandro Matzumoto
Investigación: Susana Dultzin y Silvia Domínguez
Ilustradores: Claudia de Teresa y Trino
2013

<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>369</b><br />



Estela Leñero Franco, Bertha Hiriart, Alejandro Matzumoto
Investigación: Isabel Leñero y Pilar Pedroza
Ilustradores: Claudia de Teresa y Trino
2006

<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>387</b><br />



Estela Leñero Franco, Bertha Hiriart, Alejandro Matzumoto
Investigación: Patricia Cardona
Ilustradores: Claudia de Teresa y Trino
2005

<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>405</b><br />



Estela Leñero Franco, Bertha Hiriart, Alejandro Matzumoto y Giovanna Recchia
Ilustradores: Claudia de Teresa y Trino
2004



Antologías



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>438</b><br />

Teatro breve. Antología para Formación Actoral
Ediciones Paso de Gato
2012


Obra: En espera del fin

Un soldado mexicano recuerda a sus familiares, momentos antes de morir. Habla con la memoria de su madre y le confiesa sus miedos. Recibe consuelo de su novia y evoca a su hermano con la recurrente canción de Perfume de gardenias. A su padre no le perdona el abandono y el desprecio.



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>468</b><br />

El nuevo teatro
Ediciones El Milagro
2012


Obra: Habitación en blanco

Dos hombres se encuentran en un departamento vacío y pelean por conservarlo. Un pintor que se dedica al tráfico de piezas prehispánicas para sobrevivir y un escritor fracasado que espera tener su primera cita ahí. Se entabla una lucha por expulsar al otro del departamento y cumplir sus objetivos.



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>499</b><br />

Tramoya. Cuaderno de teatro, No. 106, tercera época, Universidad Veracruzana
Enero-marzo, 2011


Obra: Sabor amargo

Una familia soporta el peso de lo marginal. La hija es molestada sexualmente por el amante de su madre que es fayuquero y el hijo, metido en drogas, siempre amedrentado por la presencia de su padre muerto. La madre no cree las palabras de su hija y pretende conservar a su nuevo amante. El fantasma del padre y el misterio de su muerte ronda por la casa clamando venganza.



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>530</b><br />

Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal,2009
Para leer de boleto en el Metro es un programa noble que busca poner buena literatura en manos de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo.
jornada.com.mx


Obra: Te toca a ti

Dos hombres sentados en la banca de un parque, éstan a unos metros de una alcantarilla con la tapa abierta. Ramón y Simón miran a todo aquel que sufre algún percance en la alcantarilla y ninguno de los dos se digna a resolver la situación.



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>562</b><br />

Eine Unendliche Reise
Neue Theaterstücke Aus Mexiko
Theater Der Zeit
2004


Obra: Habitación en blanco



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>592</b><br />

La ciudad en pedazos
SOGEM/Instituto de Cultura de la Ciudad de México/Juan Pablos Editores
2003


Obra: La ciudad en pedazos
Personajes anónimos que viven su cotidianidad en una ciudad abigarrada, que se relacionan con ficciones míticas y simbólicas: dos abuelos que hablan en el pretil de una azotea después de muertos, un Enmascarado que ha perdido a su doble; dos hombres robotizados sentados en un anuncio luminoso. Popo leyéndole a Izta las historias que ella sueña... Newton cargando su piedra del inicio al fin. Todos unidos por un libro rojo que pasa de mano con diferentes significados.



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>622</b><br />

Exilios
Unión Latina y Dramaturgas Argentinas. Antología de Teatro Corto. México, Argentina y España.
2003


Obra: El destierro de Ismene
Obra corta donde dos historias paralelas se entrecruzan. Antígona y Edipo ciego perdidos en el laberinto de una isla española queriendo encontrar la salida, e Ismene intentando encontrarlos viviendo en el México del siglo XIX cuando perdimos la mitad de nuestro territorio. Paráfrasis de una tragedia griega que aborda cuestionamientos existenciales sobre la relación filial y nos permite mirar la realidad actual de los migrantes en la frontera y el dominio de los norteamericanos.



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>653</b><br />

Las facultades y otras obras de teatro
Premio Internacional Casa de Teatro Santo Domingo
de República Dominicana
2003


Obra: Lejos del corazón
La obra de El destierro de Ismene se complejiza y se convierte en una obra de gran aliento que desarrolla la relación de Ismene y Antígona perdidas en sus propios laberintos.



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>684</b><br />

Escena con otra mirada. Antología de dramaturgas
Plaza y Valdés
2002

eluniversal.com.mx

Obra: AguaSangre
Una pareja busca su camino por veredas opuestas. Él es un ceramista que encuentra la verdad en la mitología prehispánica y ella alerta los sentidos para que la música y la diosa del agua le hable. Vida y muerte envuelta en la venta de piezas prehispánicas, asesinatos y un cenote sagrado que devela verdades.



<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>717</b><br />

Una mirada al teatro en México (2000-2010)
Secretaría de Cultura
Colección: Periodismo Cultural
2017

En este libro, Estela, con un conocimiento implícito, logra exponer libremente su opinión sobre las distintas formas de crear teatro. Pasa de la reseña a la entrevista, de la entrevista a la crítica, de ahí al ensayo para después aventurarse a estructurar sus afanes como creadora. Sin dejar de lado sus afectos, sus avenencias y desavenencias, logramos percibir su infatigable humor y el gran eco de su risa.

Ya afianzada en su experiencia como observadora profesional, en franco reto, conforma con sus textos una crítica muy definida e inquietante; sus aficiones por la originalidad y el desafío en el espacio se manifiestan en sus preferencias y en exaltaciones muy señaladas. Es palpable que la irreverencia, las concepciones temáticas fuertes y las miradas que transforman el espacio la atraen sobremanera, y logra hacer un discurso coherente, lógico y sintético de las obras y coreografías que para los legos serían indescifrables.

Sólo una mirada y un entrenamiento tan agudo de la crítica pueden movernos a la discusión. Este “Una mirada al teatro en México (2000-2010)” tendría que ser un texto obligado no sólo para el periodismo cultural o para los que hacemos teatro, sino una memoria viva de los que nos sentimos parte de este territorio llamado México.

Mauricio Jiménez

Introducción de Estela Leñero Pensar bien, es escribir bien.

Introducción de Estela Leñero | Prólogo de Mauricio Jiménez | Presentación de Patricia Cardona


<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: nombre in <b>/home/junram1/www.esteladodelteatro.com.mx/estela-libros.php</b> on line <b>766</b><br />

Voces de teatro en México a fin de milenio
CONACULTA/Colección Periodismo Cultural
2004

Las entrevistas, reseñas, crónicas y ensayos que integran este volumen de Estela Leñero Franco son un coro de voces, cuya expresividad y sentido debe buscarse en la pertenencia al gremio teatral de la autora, en la condición de creadora escénica -así fuera solamente por este libro, y es por mucho más-, que le permite ser parte del fenómeno a documentar: micrología, extremo acercamiento, participación.

La novedad y frescura de estos textos, su precisión informada y su claridad metódica, provienen de un ejercicio crítico originado en el seno mismo del teatro mexicano. Sus preguntas son aquellas que sólo el conocimiento de causa permitiría hacer, así como la elección de los interrogados en las más de treinta entrevistas agrupadas en la primera parte, compone una selecta galería y una sintética enciclopedia sobre casi una década entera del teatro mexicano y sus brillantes hacedores.

Los capítulos acerca de las generaciones emergentes devienen en un muestrario de quienes continuarán renovando ese linaje estético y el recuento de manifestaciones teatrales en otras partes del globo, muestra de una voluntad cosmopolita.

Leyendo este libro puede recordarse la historia del grupo europeo de teatro que escapa de su ciudad al ser bombardeada y se marcha a otra donde antes de oscurecer monta la obra que debió suspender horas antes.

Es posible que un amor así llene esta obra. Su autora comparte la convicción inevitable de que hacer teatro y documentarlo es necesario para hacer vida. Compensación ontológica y razonable en el teatro inagotable que llamamos existencia.



Fernando Solana Olivares

El libro, apunta Mónica Lavín, es un espejo gozoso y crítico del quehacer teatral mexicano, en el que se refleja un concierto de perspectivas creativas integrado por diversos autores, directores y escenógrafos.

Carlos Paul
30 de octubre de 2004

jornada.com.mx

Ejerce crítica teatral en contra del olvido.
Claudia Silva
06 de octubre de 2004

eluniversal.com.mx | Prólogo por Fernando Solana Olivares