Preloader

MANUAL DE SUPERVIVENCIA.

Foro shakespeare julio 2009

TEATRO EN CIRCUITO: Experimento teatral realizado por varios autores del taller en donde se hicieron diferentes obras cortas a partir de personajes trabajados con actores del taller de actuación del Foro Shakespeare. Se llevaron a escena en diferentes espacios, como la azotea, los pasillos, el lobby, el foro, el camerino y la calle, donde los espectadores iban recorriendo uno a uno los espacios y adentrándose en la aventura de ver cómo la ciudad se convierte en un universo fragmentado con personajes diversos.

Obras

El sofá de Bárbara Viterbo,
Amnesia de Pako Montoya,
Piernas de Luis Osorio
Insectos de Arturo Quiroz,
Afuera de El Olvido de Jaime Coello,
Urge de Ovidio Ríos
Pesadillas. De Paloma Velázquez
Insectos de Luz María Méndez

Dirección: Itari Marta y Bruno Bichir
Coordinación general: Estela Leñero
Actores: Karen Barradas, Franco Guzmán, Lorena Vega, Jorge Ferrera, Luis Eduardo Aponte y Margarita Lozano

MANUAL DE SUPERVIVENCIA. Descargar en PDF
Para cualquier uso de la obra se requiere la autorización del autor ([email protected]).

Galería


DESTINO ESCRITO .

SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2012

¿El destino está escrito o nosotros conducimos nuestras vidas?

Ante la falacia de la existencia se yerguen tres universos distintos para rumiar la pregunta y responden con interrogantes porque la vida no es una respuesta.
El Ciclo Destino escrito, presentado en el Círculo Teatral de agosto a noviembre del 2012, contiene tres obras emplazadas en mundos distintos; todos verosímiles, no necesariamente verificables. La ciencia ficción es recreada por Sharon Kleinberg en Letargo cibernético donde los sentimientos y recuerdos manipulados por la tecnología se enfrentan a los impulsos netamente humanos. Pako Montoya exhibe en Pavorreal albino a dos seres, prisioneros de sus circunstancias, y los obliga a buscar caminos comunes a partir de un curioso incidente. En Bajo un mar de cristal de Arturo Quiroz, la vida está suspendida entre saltar a la otra orilla o redirigir la ruta; nada está decidido, aunque el hombre de la barca será implacable.
Producción: Fonca, Taller de dramaturgia y Círculo Teatral


Es una obra donde las situaciones inesperadas destiñen aún más la esperanza de salir de la caja que nos tiene atrapados. Aunque esquivemos los problemas, nos sigue buscando la verdad o el propio destino.

Descargar en PDF



Notas de prensa

El destino escrito de Estela Leñero. Miguel Angel Quemain. jornada.unam.mx
Dossier de prensa Destino escrito.

Obras

Letargo cibernético de Sharon Kleinberg

En un mundo en el que los aparatos electrónicos han deshumanizado por completo a las personas, un hombre intenta desafiar al sistema, arriesgando todo lo que tiene para tratar de recuperar a su mujer.

Letargo cibernético
Descargar en PDF | Notas de prensa | Autor
Para cualquier uso de la obra se requiere la autorización del autor.

En nuestra casa tenemos objetos que nos recuerdan algo o alguien. Hay cosas que decidimos nunca tirar porque no son basura, al contrario, representan momentos de nuestra vida que no queremos desechar. Estos comportamientos se maximizan y se pueden volver una enfermedad, como Servando, el protagonista de esta historia que ha llenado su casa de objetos inservibles, pero que para él representan el deseo de recuperar el amor de su vida. En la necesidad de llenar ese lugar, Servando ha puesto un anuncio en el periódico: “Se renta habitación a cambio de sexo”. Descubre quién es la mujer que acepta este intercambio y las acciones que suceden en este universo que una veces es un escondite y otras una casa donde los habitantes llegan con sus propios fantasmas.

Pavo Real Albino
Diario Rotativo | Time out México | Autor
Para cualquier uso de la obra se requiere la autorización del autor.
Bajo un mar de cristal de Arturo Quiroz

Sofía siempre ha sido una mujer enfermiza, que se encuentra la mayor parte del tiempo en cama, al cuidado de su marido. Es hasta que entra en estado de coma y llega a un lugar fuera de la realidad donde esperan todos los que se encuentran en el filo entre la vida y la muerte, cuando conoce a un hombre que la hará sentirse realmente viva, aun cuando sabe que tal vez no vuelva a ver jamás a ese hombre.

Bajo un mar



Descargar en PDF | Críticas
Para cualquier uso de la obra se requiere la autorización del autor ([email protected]).

Galería


CLAUSTROFOBIA.

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2016

Cinco autores y cinco directores, cuya sintonía gira en torno al tema de la "Claustrofobia", conforman diversos equipos de profesionales del teatro para hacer una apuesta insólita de Teatro en circuito, donde el espectador recorre cinco espacios diferentes en el interior del Círculo Teatral, para presenciar cinco historias diferentes. En este circuito teatral, presentado de octubre a diciembre del 2016, confluyen tonos y géneros diversos, en donde sobresale la comedia y la farsa: El último baile de Ernéndira Márquez dirigido por Marta Luna, La fortuna de la rueda de Sharon Kleinberg dirigida por Rocío Belmont, Permanencia no voluntaria de Vicente Ferrer dirigida por Víctor Carpinteiro, Un lugar común de Rafael Silguero dirigida por Tato Alexander y En el rincón de la cantina de Luis Osorio dirigida por Aldebarán Casasola.

Obras

El último baile de Eréndira Márquez

Dirección: Marta Luna
Con Jessica Gocha y Mateo Luna
Iluminación: Arturo Vega
Parafraseando a Last dance de Donna Summer, nunca se sabe cuándo será la última oportunidad de amar. Daphne la protagonista, lo sabe; pero tendrá que pasar por un complejo laberinto antes de poder bailar.

El último baile
Descargar en PDF
Para cualquier uso de la obra se requiere la autorización del autor ([email protected]).

Dirección: Víctor Carpinteiro
Con Dánae Luna
Escenografía e iluminación: Mónica Kubli
Violeta acaba de despertar de un largo sueño, sólo para descubrir que ha sido enterrada viva. En una carrera contra el tiempo, intentará buscar ayuda, antes de que sea demasiado tarde. Sus películas favoritas serán su única arma para salir del problema… o tal vez no.

Permanencia no voluntaria
Descargar en PDF | Autor
Para cualquier uso de la obra se requiere la autorización del autor.
Un lugar común de Rafael Silguero

Dirección: Tato Alexander
Con Edgar Muñiz y Manolo Guzmán
Diseño de escenografía e iluminación: Antonia González Alarcón
Fernando y Juanito ensayan una obra de teatro que habla de cómo Fernando fue descubierto en la casa de su amante por el esposo. Fernando intenta darles a conocer al público la historia con ayuda de Juanito, el cual no tiene grandes habilidades actorales, por lo que la historia que cuentan está llena de confusiones y divertidos enredos.

Un lugar común
Descargar en PDF | Autor
Para cualquier uso de la obra se requiere la autorización del autor.

Dirección: Rocío Belmont
Con Isabel Raigosa y Alan Téllez
Diseño de escenografía e iluminación: Erika Gómez
Inés y Alex quedan atrapados en el punto más alto de la rueda de la fortuna. Alex padece los síntomas físicos de claustrofobia al sentirse encerrado en el carrito, pero la asfixia emocional de Inés, al darse cuenta que jamás podrá terminar su relación con Alex, es tan igual de abrumadora y aterrorizante que termina por sufrir los mismos síntomas físicos que Alex.

La fortuna de la rueda
Descargar en PDF | Autor
Para cualquier uso de la obra se requiere la autorización del autor.

Dirección: Aldebarán Casasola
Con París Roa y Juan Carlos Saenz/Edgar Sol
Diseño de escenografía e iluminación: Luis Osorio y Aldebarán Casasola
Santiago, un borracho profesional, será el maestro de Pedrito, dentro de una cantina sin salida. Un fantasma, una cruda e intentos por sobrevivir el momento, unen a Santiago y Pedrito en una divertida aventura de reconocimiento.

El último baile
Descargar en PDF | Autor
Para cualquier uso de la obra se requiere la autorización del autor.

Prensa


Entrevista a Estela Leñero. Por Salvador Perches

Noticias 22. 5 de octubre de 2016



Proyecto escénico dinámico.

Confabulario.

El Universal

Claustrofobia: proyecto escénico dinámico

Por Juan Hernández

Reforma

Atrapada en el teatro

Por Clarisa Anell

Imer

La Claustrofobia llevada a escena

Por Carolina López HidalgoEntrevista

Freelancia S & T

Un minuto en el teatro claustrofobia





Galería