Preloader

El nahual


Autor: Carlos Talancón Sánchez

Descargar en PDF | Descargas 323

Para cualquier uso de la obra se requiere la autorización del autor.

Información


Género: Tragicomedia
Duración: 60 min.
Personajes: 1
Femeninos: 0
Masculinos: 1

Sinopsis


En una colonia llamada El hoyo, un vendedor de pepitas y cigarros es asesinado una madrugada por equivocación. Preparaba su mercancía cuando llegaron unos sicarios buscando a un narcomenudista y le dispararon, confundiéndolo. Los vecinos, al enterarse del suceso, para evitarse problemas resuelven simplemente arrojarlo al basurero. Para justificarse, crean el mito de que aquel vendedor era un nahual y como tal el responsable de todas las maldiciones que acechan a El hoyo.

Así, la tragedia de este solitario personaje queda olvidada, convirtiéndose en uno de tantos asesinados anónimos. Sin embargo, el ánima de este personaje, no resignado a una muerte tan absurda y abrupta, ha decido ir por distintos puntos de la ciudad compartiendo su historia.

Vestido con su playera de Superman, la misma que usaba en el momento de su asesinato, vaga de un lado a otro desahogando su pena. Con un fuerte toque irónico y satírico, el personaje dejará un último registro de su existencia anodina. “Cuando a uno lo matan así tan a lo pendejo, uno no se desprende bien de la vida, no…”, dice el personaje, quien acompañado por una violinista entabla un diálogo íntimo y directo con los espectadores, reviviendo las circunstancias de su asesinato, los distintos y singulares caracteres que estuvieron envueltos en éste y los hilarantes sucesos por los que atraviesa al deambular como ánima por los distintos puntos de la ciudad.

Ficha técnica


Estreno: en el espacio escénico Miguel Moreno del Foro Shakespeare,
Octubre 2015
Con Carlos Talancón
Música en vivo con la violinista Adriana Hernández Forcada

Imágenes